Etiquetes

, , , ,

Plaça Catalunya

Estos días de trasteo en casa, abriendo armarios y cajones que habían quedado inactivos, casi en coma, sacando objetos inútiles o encontrando tesoros, me he topado con fotografías antiguas de Barcelona.

Al mirarlas, sencillas y mudas, se apoderaban de mi mente y me llenaban la cabeza de imágenes, de preguntas, de misterios. ¿Quiénes eran los que han quedado inmóviles en esta foto? ¿Qué sentían, qué pensaban? ¿Por qué cayó al suelo este edificio, por qué no ha llegado a mi presente? ¿Qué pasó con este árbol que antes se alzaba majestuoso y ahora se ha borrado del paisaje?

Rambla de les Flors

Mis fotografías, que no son las mismas que ahora cuelgo en este muro, me incitaban a pasear por Barcelona y comparar esos momentos congelados con el bullicio actual. Buscando más información me he topado con Fotos de Barcelona, en la que se pueden encontrar decenas de fotografías antiguas contrapuestas al aspecto que tienen hoy en día esos rincones de la ciudad.

Seguramente no tendrían el mismo efecto en mí si no se trataran de fotografías de lugares por los que paso habitualmente. De todas formas, creo que es hechizante tener la oportunidad de apreciar los cambios, los pequeños detalles que han sobrevivido, la historia que aún está presente.

Via Laietana, tocant Urquinaona

Band of Horses — Older

Advertisements