Etiquetes

, , , , , , , , , , , ,

Las reacciones a la caótica situación que se vive en Valencia se extienden por todo el país. Esta tarde a las 20h hay convocadas diversas concentraciones en protesta contra la violencia policial en las manifestaciones estudiantiles valencianas. Madrid, Barcelona, Vigo… son algunos de los puntos convocados. Por supuesto, en Valencia los estudiantes y la ciudadanía regresan a la calle, con más fuerza todavía. Desgraciadamente, también hay otro tipo de respuesta: 150 antidisturbios más  han sido destinados a la capital de la Comunitat Valenciana.

Los estudiantes se han vuelto a concentrar a las puertas del Instituto Lluís Vives de Valencia - El País

Diputados en el Congreso de IU, ICV, CHA (La Izquierda Plural) ERC y Compromís  han tenido el acierto de mostrar públicamente su repulsa por la actuación policial en Valencia. Pancartas exigiendo dimissions y la frase Yo también soy el enemigo son reflejo de la solidaridad con los valencianos.

Valencia, yo también soy el enemigo - El País

Save the Children ha enviado una carta a a Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, a la Fiscalía de Menores y al Defensor del Pueblo explicando su preocupación ante la actitud policial. Según su nota de prensa, argumentan que “Varios testimonios recibidos, junto con las imágenes grabadas por testigos y medios de comunicación han suscitado la preocupación de Save the Children, ya que en algunos casos podría considerarse que las fuerzas de seguridad han ejercido un uso excesivo de la fuera contra menores de edad.”  La Organización pide que “se investigue sin dilación cualquier posible caso de uso excesivo de la fuerza o maltrato policial contra menores de edad que haya podido producirse y que se hagan públicos los resultados de la investigación“, una exigencia esperanzadora puesto que la implicación de Save the Children puede facilitar que se persiga esta brutalidad policial y se castigue a sus responsables.

No han sido los únicos en dar la voz de alarma: cómo explican en Periodismo Humano, también el Síndic de Greuges y Amnistía Internacional se han pronunciado tras la violencia vivida estos últimos días en Valencia, conminando a controlar la actuación policial y a investigar las extralimitaciones de las fuerzas antidisturbios.

¡Cuidado, tienen libros!

Hay algunos testimonios que acusan a la Polícia valenciana de presentarse en hospitales para arrebatar los partes médicos de los manifestantes y ciudadanos que se iban presentando en Urgencias buscando atención médica para sus heridas. José María, médico internista del Hospital Clínico de Valencia en Urgencias, explicaba anoche en Hablar por Hablar que él había visto cómo los polícias quitaban esos partes médicos a los atendidos, una vez abandonaban el hospital. También acusaba a los medios de comunicación de estar censurando la cifra real de heridos: según sus palabras, por cada seis heridos que la prensa valenciana hace públicos, otros quince heridos quedan fuera de la información difundida. De esta manera, se perfila una campaña para tergiversar la cifra de estudiantes y ciudadanos que han tenido que recibir atención médica por las heridas recibidas en los enfrentamientos con la polícia, ya fueran de carácter leve o grave. Y parece ser que tiene razón José María, porque desde RTVV se acusa a la dirección de aumentar la crispación con la manipulación informativa de las protestas de estudiantes de Valencia.

"El Comité d’Empresa de RTVV denuncia que els informatius de Canal 9 i Ràdio 9 estan oferint una informació tergiversada de les protestes estudiantils que des de la setmana passada es viuen al centre de València. A més, no estan donant la rellevància informativa a uns fets que han paralitzat gran part de la ciutat i han tingut un ressò preferent, inclús, en mitjans internacionals", explican en el comunicado

Por supuesto, los hay que no cambian. En su portada, La Razón habla de desobediencia civil y en su habitual tono alarmista exige que España no se convierta en Grecia. Apocalíptico, terrible, catástrofico. Valencia es para ellos un polvorín y la izquierda aprovecha la situación para agitar las calles. A ver cuánto tardan en sacar a ETA también como promotores de este caos.

#primaveraestudiantil #YoTambienSoyElEnemigo

Valencia ha tardado en reaccionar. Ha permitido que Camps se librara de la cárcel, ha dejado pasar los agujeros terribles en las arcas de su Generalitat, ha callado frente a la dictadura del ladrillo masificador, ha ignorado los aeropuertos sin aviones y los colosos de 25 toneladas. No se ha emocionado con los que luchaban por salvar el Cabanyal, no ha llorado con la pérdida de dignidad de su lengua y de su identidad histórica. Valencia ha sido feudo del PP durante años, adormecida, hibernando. Pero ahora Valencia ha despertado, sus estudiantes han despertado, su ciudadanía ha despertado y parecen dispuestos a recuperar los años dormidos.

King Creosote & Jon Hopkins — Your young voice

Anuncis